martes, 7 de junio de 2011

Buena Vista Social Club en Argentina

La orquesta cubana se presentará en octubre junto a la cantante Omara Portuondo





Cuando el guitarrista Ry Cooder viajó a Cuba en 1996, los músicos que habían protagonizado los mejores momentos de la música popular de la isla en los años 50’, estaban viejos, dispersos y olvidados. Del club que reunía a muchos de ellos quedaba nada más que el recuerdo. Casi sin querer, Cooder fue atando cabos, reunió poco a poco a los referentes de esa ola y rescató la magia de aquel sonido inigualable estampándolo en un disco: Buena Vista Social Club. Un año más tarde, el documental de Wim Wenders mostró al mundo lo que esos viejitos postergados eran capaces de hacer: además de un recorrido por sus vidas, el film registra la presentación nunca imaginada por los músicos en la ciudad de Ámsterdam -donde ofrecieron dos conciertos-, y un cierre muy caluroso en Nueva York.
El éxito impulsó al conjunto a ofrecer giras mundiales agotando las entradas en salas como el Olympia de París, el Royal Albert Hall de Londres, el Liceo de Barcelona y la Konzerthaus de Viena, además de actuar en festivales de la talla del North Sea Jazz. Además, muchos de los músicos editaron discos solistas y llevaron el son cubano a diversas ciudades del mundo.
Ya sin dos nombres esenciales de aquella camada como Compay Segundo e Ibrahim Ferrer, respectivamente fallecidos en 2003 y 2005, Buena Vista Social Club llegará por primera vez a la Argentina para presentarse el martes 25 de octubre a las 21 en el estadio Luna Park, junto a la exquisita vocalista Omara Portuondo.
Al frente del grupo actual se cuentan dos músicos reconocidos por participar en aquel filme: el trompetista Guajiro Mirabal y el trombonista y director musical Jesús “Aguaje” Ramos.
La formación del Buena Vista integra, además, a una nueva generación de músicos cubanos, entre los que se cuentan el cantante Carlos Calunga y el pianista Rolando Luna.

Escrito por Emmanuel Gentile para Artezeta.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario