viernes, 18 de mayo de 2012

Vargas Llosa criticó duramente a Cristina Kirchner y al peronismo

El escritor peruano acusó a la mandataria de ser "el ejemplo flagrante de la vocación autodestructiva de la Argentina". Comparó al Partido Justicialista con el nazismo y lo calificó como "un flajelo que se imponen a sí mismos"


Como es costumbre en los últimos tiempos, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa volvió disparar munición gruesa contra la Argentina y su gobierno, en otra de sus intervenciones públicas a las que asiste con ánimo de responder todo tipo de preguntas, por más alejadas que estas estén de aquello que le compete.

Durante un desayuno con un grupo de periodistas en la Casa Museo Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria, España,  el escritor peruano calificó el momento actual de nuestro país como “realmente trágico”.  Y al referirse a la decisión oficial de reestatizar la mayoría accionaria de YPF, calificó a Cristina Fernández de Kirchner como “el ejemplo flagrante de la vocación autodestructiva de la Argentina”.

Vargas Llosa recordó a la Argentina de hace medio siglo como una de las primeras naciones del mundo, “el primer país en acabar con el analfabetismo” (sic), que ahora se ve preso del peronismo, “un flagelo que se imponen a sí mismos”. Y continuó: “No es el único caso en la historia, desde luego: los alemanes con Hitler cayeron en una cosa parecida y por lo menos han salido de eso. La tragedia de Argentina es que nunca han salido de un peronismo que se convirtió en una especie de mancha y ahora lo es todo: la extrema derecha, la derecha, el centro, la izquierda y la centro izquierda, es la democracia y es el terrorismo, es la demagogia y es la sensatez. Todo eso es el peronismo y las elecciones en Argentina son una especie de broma en la que facciones peronistas se atacan unas a otras en nombre del peronismo”, afirmó desestimando duramente la democracia local.

El autor de La Ciudad y los perros caracterizó ante la prensa española un país "casi despoblado, con 40 millones de personas en un territorio gigante, con todos los recursos del mundo y que hasta mediados del siglo XX fue inmensamente próspero; un país de clase media, con una cultura muy elaborada, con grandes escritores, magníficas editoriales, colegios y universidades modélicos; pero que a partir de ese momento comienza a subdesarrollarse sin que haya ningún factor externo que conspire contra su desarrollo y prosperidad".

Defensor a ultranza del neoliberalismo, Vargas Llosa descalificó la medida de recuperación de la soberanía hidrocarburífera del gobierno  de Fernández de Kichner, con su consecuente descontento de algunos inversores españoles: “Es un episodio dentro de muchísimos otros, parte de políticas puramente demagógicas, puramente presentistas (sic) que están perjudicando de una manera trágica a la propia sociedad argentina”, afirmó.  Según él, nuestro país “es una excepción, porque el grueso de América Latina está hoy mejor que lo que ha estado nunca en su historia".


Fuentes: ABC.es y Cubadebate 



1 comentario:

  1. Tan buen narrador en literatura y tan canalla en política. Tendremos que aprender de la paradoja (o parajoda como decía Roberto Páez, mi maestro de arte).
    L.

    ResponderEliminar